Feria de la PUCE en Quito evoca a Borges | Vistazo

Feria de la PUCE en Quito evoca a Borges

Cultura

Feria de la PUCE en Quito evoca a Borges

EFE Viernes, 22 de Junio de 2018 - 11:51
La 51 Feria Internacional del Libro de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (Quito) evocó al escritor argentino Jorge Luis Borges, el padre de las letras latinoamericanas, y percibió a la Literatura como la ciencia de la vida.
 
El encuentro, que se inauguró el pasado lunes, contará con la presencia de expositores argentinos como María Kodama, Sebastián Urli, Martín Kohan y Carlos Gamerro y los ecuatorianos Abdón Ubidia, Leonardo Valencia, Carlos Vásconez, Fernando Albán, Santiago Vizcaíno, Mercedes Mafla, Vicente Robalino y Miriam Merchán.
 
La Feria se desarrolla en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito, y muestra variadas colecciones de autores y géneros, aunque hace hincapié en la experiencia que supuso para los escritores ecuatorianos la llegada de Borges hace cuarenta años.
 
El gran escritor argentino, fallecido en junio de 1986, visitó Ecuador en 1978, junto con su esposa María Kodama, y su presencia en el país fue una semilla para muchos autores ecuatorianos.
 
Para el escritor Abdón Ubidia, no existen sucesores de Borges, aunque dijo que hay varios que se han acercado a su legado, como el italiano Umberto Eco que, según dijo, podría acercarse aunque todavía "existe mucha distancia" entre uno y otro.
 
Ubidia argumentó que se hereda "poco o nada" de los textos de Borges, como respuesta a la inquietante postura del ponente escritor argentino Martín Kohan, quien se refirió a "Borges en el presente".
 
"Se violentó la voluntad de Borges y se publicaron escritos que no quería que se publiquen", acentuó Kohan al señalar que "ahora pensamos en un legado, en textos que pueden sustentar sus escritos".
 
Para Kohan, Borges fue un escritor complejo con literatura distinta, y dijo que pocos autores logran convertir a sus obras y nombres en borgianos.
 
De su lado, Carlos Vásconez, quien confesó no ser un experto en temas borgianos, dijo que los textos del gran escritor "atrapan y enmarañan al lector. Su literatura es desconcertante" y, aveces, "por su orden y sencillez pensamos que podríamos copiar a Borges, pero va más allá y es complicado", remarcó.
 
Sin embargo, confesó que el plagio a Borges es fundamental, "es una forma de expresar el arte", concluyó Vásconez.
 
Todos coincidieron con la opinión "certera" de que Jorge Luis Borges dejó escritos que hacen sentir a la literatura como "la ciencia de la vida" y que sería él "uno de los más extraordinarios" creadores literarios.
 
Santiago Vizcaíno, director general de la Feria del Libro de la PUCE, dijo a Efe que Borges es "un escritor universal" y que su obra es inagotable, lo que le convierte en una "posibilidad infinita" de inspiración.
 
Además, Vizcaíno consideró a Borges como el mejor escritor en inglés de lengua castellana, y dijo que cree que sus obras clásicas tienen siempre algo nuevo que ha marcado la literatura de muchos escritores.
 
"Borges ha marcado la literatura, no podría haber escritor que descarte a Borges", apostilló Vizcaíno.
 
El argentino Germán Baquiola, productor y coordinador general de la Feria, aseguró a Efe que los objetivos de esta exposición son el fomento de la literatura local y la promoción de la lectura.
 
Para Baquiola un "lindo regalo" son los textos completos de Borges expuestos en una de las casetas internacionales de la feria.
 
El libro más vendido, según el organizador, es la Primera Edición de las Obras Completas de Borges, y comentó que al cuarto día del encuentro, el título ya estaba agotado.
 
Baquiola añadió que la muestra se extendió por un día más, a diferencia de ediciones pasadas, por la presencia del nutrido grupo de expositores que hablaron sobre Borges.