Pérez: Hay "suficientes elementos" para vincular a Correa | Vistazo

Pérez: Hay "suficientes elementos" para vincular a Correa

País

Pérez: Hay "suficientes elementos" para vincular a Correa

Redacción Martes, 12 de Junio de 2018 - 15:53
"En las últimas semanas, se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente de la República (Rafael Correa)", manifestó el fiscal General del Estado, Paúl Pérez, este 12 de junio de 2018, al informar sobre la solicitud de vinculación del exmandatario a la instrucción fiscal por el presunto delito de secuestro a Fernando Balda.
 
Según Pérez, las declaraciones de exfuncionarios señalan de dónde provinieron las órdenes para el secuestro. Los datos presumen la participación de Correa en el hecho investigado.
 
"Al inicio de mi gestión ofrecí al país que en esta administración no iba a existir ni persecución política ni impunidad para nadie. Existieron funcionarios quienes, ostentando el poder, se apartaron con sus actos del juramento de respetar la Constitución y la Ley", dijo el Fiscal. 
 
 
La Fiscalía solicitó de forma directa a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la vinculación del expresidente, al considerar que ya no está amparado "por lo dispuesto en el artículo 120, numeral 10 de la Constitución". Por su parte la CNJ primero solicitó al legislativo que emitiera una autorización para proceder con la vinculación.
 
Art. 120.- La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: 
10. Autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente. 
 
 
Ayer, mediante un comunicado, la Asamblea Nacional informó que Rafael Correa ya no ejerce las funciones de Presidente de la República. Por tanto, no aplica el mencionado artículo. "Las autoridades judiciales deben proceder en el marco de sus competencias".
 
En su cuenta de Twitter, el exmandatario se refirió al pedido del Fiscal: