Publicidad
Ecuador, 15 - 05 - 2013
Online
Revista
Pais País_________________________________________________________________________

Su palabra es la ley
María Belén Arroyo

Presidente fustigador. Lanza su candidatura presidencial en el sur de Quito y promete radicalizar la revolución contra los poderes fácticos. Político magnánimo. Perdona, pero no olvida, a diario El Universo y los autores del libro “El Gran Hermano”.

Su palabra es la ley
La historia quizás olvide que el líder político de mirada carismática debutó como hipnotizador de masas un Primero de Mayo de 2006, en la Plaza Roja; pero no en Moscú, sino en la andina Riobamba. El precandidato Rafael Correa explicó su plan de gobierno basado en los cinco ejes de la Revolución Ciudadana, ante varios miles de espectadores frente a la Iglesia de la Concepción.

Su discurso sonaba a una promesa de izquierda inspirada en la Teología de la Liberación. Sin embargo, su candidatura no era propuesta por movimientos sociales, sino por un puñado de ecuatorianos que pregonaba la indisoluble ecuación: político-malo; ciudadano-bueno.

Esa semilla-discurso cayó en tierra fértil y fructificó en votos: la sociedad ecuatoriana estaba harta de una clase política que la pauperizó a fines de los años 90 en la crisis financiera y monetaria más grave del siglo. Y captó el mensaje de esperanza.

Rafael Correa obtuvo el 52 por ciento de los votos. Este resultado, escribe el analista político y catedrático Simón Pachano, “Se materializó en el fortalecimiento de su legitimidad de origen, que ha sido constantemente reivindicada por el Presidente”. Legitimidad puesta a prueba en más de media docena de ocasiones, frente a las urnas. Pasaron más de seis años. El hombre de mirada carismática aún es candidato. Busca la reelección para el período 2013-2017. De concretarse (según lo pronostican los estudios de preferencia de votos), habrá logrado 10 años en el ejercicio del poder, algo sin precedentes, al menos desde el retorno a la vida democrática en 1979.

Pero el Rafael Correa de la Plaza Roja riobambeña es distinto del Rafael Correa actual, presidente y candidato.

Presidente fustigador. Lanza su candidatura presidencial en el sur de Quito y promete que una de las primeras radicalizaciones de la segunda fase de su revolución será la lucha contra los poderes fácticos. Entre los cuales está, indiscutiblemente, la prensa privada. “Este sector empresarial de medios de comunicación se convirtió en un actor ideológico y político”, argumenta el historiador Juan Paz y Miño, en el ensayo “El Gobierno de la Revolución Ciudadana, una visión histórica”, del libro “Balance de la Revolución Ciudadana”. Paz y Miño, defensor del proyecto, explica que este es un ciclo de cambios comparable por su magnitud al que empezó con la Revolución Juliana, de 1925.

Político magnánimo. Perdona la sanción económica a diario El Universo y a los autores del libro “El Gran Hermano”. Dispone que liberen de inmediato al bloguero que usó sus datos personales y privados para demostrar que el sistema “Dato seguro” no es infranqueable. Sugiere excarcelar a dos ejecutivos de Cofiec acusados por el caso Duzac.

Su palabra es ley. Decide otorgar el asilo al hacker australiano Julian Assange. Afirma que conoce la gravedad del atentado a la AMIA –la sede de la comunidad judío-argentina– en 1994, en Buenos Aires, pero lo relativiza cuando se refiere al más reciente ataque de la OTAN a Libia. Después dirá que sus palabras fueron malinterpretadas por la prensa corrupta.

El analista social Jorge León concluye que la acción presidencial se sustenta en dos ejes: estrategia de polarización política y modernización institucional. Esto, analiza, “Le otorga legitimidad” por encima de la legalidad, sin que la aceptación se resquebraje. 
 

Compartir

Imprimir
Imprimir
Recomendar
Enviar a un Amigo
Corregir
Corregir noticia
Comentarios COMENTARIOS
Comentarios
Giovanni
  2013-01-06
The godfather a la ecuatoriana. Seguimos siendo una Republica Bananera con un dueno diferente.

Nombre:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres
500
     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes.
Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
row COLUMNAS

Patricia Estupiñán El machismo es violencia
El Gobierno está empeñado en una campaña para cambiar la cultura política del machismo, pero envía mensajes cruzados.

Alfredo Pinoargote Libertades
Lo cierto es que en las categorías de prensa libre, prensa parcialmente libre y prensa sin libertad el Ecuador hoy se encuentra en esta última.

Santiago Roldós Bonsái Brasil
Es increíble la cantidad de dinero que hay en Brasil para la cultura, casi un sueño a punto de convertirse a pesadilla, por lo sinuoso que se vuelve un teatro independiente dependiente de tantas marcas.

Hernando Alzate La censura inútil
Hace unos días se estrenaba en China Django Desencadenado, la exitosa cinta de Tarantino, cuando de repente la proyección se detuvo y unos funcionarios anunciaron al público que había sido censurada.

Encuesta

¿Cuál debe ser la edad mínima para el matrimonio civil?

12 años para mujeres y 14 años para hombres (en vigencia)
16 años
18 años

Esta no es una encuesta científica.
Publicidad
Publicidad
Especiales ESPECIALES

Meditación: caminos para sanarMeditación: caminos para sanar

Más allá de ser una técnica de relajación y mejoramiento personal, ayuda al ser humano a prevenir y curarse de graves enfermedades.

Yoga como herramienta terapéuticaYoga como herramienta terapéutica

Estudios científicos han demostrado que practicar yoga controla enfermedades crónicas como el asma o la hipertensión, disminuye el estrés y mejora la flexibilidad y tonicidad muscular.

Editorial Vistazo
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2009 Vistazo.com
Otras publicaciones