El nuevo bachillerato

Nuevas materias y horarios de clases extendidos en ciertos casos, son las novedades para el primer aņo de bachillerato.

Los cambios nacen con el Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (NBE), cuyo currículo para 1er. año está compuesto de un tronco común de materias obligatorias en las que se incluyen como nuevas Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación Artística e Informática Aplicada a la Educación. En total, 35 horas de clases a la semana.

Los colegios que ofrecen Bachillerato en Ciencias tendrán cinco horas adicionales para incorporar asignaturas optativas, de acuerdo al Proyecto Curricular Institucional (PCI) de cada plantel. Los que tienen Bachillerato Técnico incluirán 10 horas adicionales de materias optativas.

Con el NBE, directivos y educadores –de los colegios públicos y privados del régimen Sierra que inician el próximo período lectivo en septiembre– mantienen algunas preocupaciones y ya vislumbran ciertos cambios.

En el colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito, los estudiantes recibían siete horas de Física, Química y Biología a la semana. Ahora, con el bachillerato unificado se eliminan las especializaciones y los alumnos recibirán cuatro horas semanales de las dos primeras materias, mientras que Biología ya no existirá en la malla curricular.

El director del plantel, Oswaldo Kaviedes, señala, que los maestros especialistas en esta materia no se quedarán sin trabajo, sino que serán promovidos a 2do. y 3ero. de bachillerato, cursos en los que se mantiene Biología.

Para implementar Educación Artística y el Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Kaviedes señala que cuentan con profesores preparados, sin embargo, necesitan iniciar por cuenta propia la capacitación docente para unificar criterios referentes a la aplicación de la reforma. ”Si llega (la capacitación) del Ministerio de Educación una vez iniciado el año lectivo, lo que hará es reforzar lo que ya hemos hecho como plantel”, puntualiza.

En el Colegio Nacional Mixto Jorge Mantilla, al sur de Quito, los maestros aún analizan la malla curricular para los colegios técnicos que les permitirá tomar decisiones a corto plazo. Entre las materias optativas elegirán Contabilidad, que hasta hace poco era la especialización del plantel.

A la rectora encargada, Norma Armas, le preocupa la falta de aulas, profesores de Inglés, Contabilidad y de un centro de cómputo para la materia de Informática, pues los delincuentes desmantelaron el que tenían.

Otro inconveniente surge con el cambio de horario. En este centro de estudios, los estudiantes de la jornada vespertina finalizaban clases a las 18h40, pero con la aplicación de la reforma dejarán las aulas casi una hora después, a las 19h30, situación que preocupa a padres de familia y educadores.

A un mes y días de iniciar las clases en la Sierra, la capacitación a maestros, los lineamientos curriculares de las asignaturas y los libros aún no llegan a los colegios.

El gerente del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, Freddy Peñafiel, asegura a Vistazo que la última semana de julio se iniciará el proceso de acompañamiento a maestros desde el portal web del Ministerio, en el que se entregará bibliografía de cada asignatura, ejemplos de planificación, evaluación, actividades de clase, sesiones demostrativas en video, así como video chats en vivo. Los colegios que no tengan Internet recibirán el material (en Cd) en cada Dirección Provincial de Educación. En cuanto a los libros, aseguró que ”serán colgados” en la web desde septiembre.

Se prevé que en el 2014 se graduará la primera promoción de bachilleres con el nuevo currículo nacional. Para entonces, el sistema de ingreso a las universidades debe estar adaptado al NBE. En la Costa, el modelo se implementará en abril de 2012.
   
Lo que cambia en el horario escolar
» En 1er. año, el tronco común incluye Física, Química, Historia y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Idioma Extranjero, Educación Física, además de las nuevas asignaturas.
» La propuesta persigue que los estudiantes tengan conocimientos de todas las especializaciones, tanto en el primero como en el segundo año del bachillerato para en el tercero escoger el Bachillerato Técnico o en Ciencias.
» El objetivo: preparar a los estudiantes para la vida adulta y la participación en la sociedad democrática, así como para continuar estudios superiores y para el mundo laboral y el emprendimiento.
» La implementación de esta nueva modalidad será flexible y progresiva.
Iniciará con el primer año de bachillerato.
Segundo y tercer año se mantienen con el modelo actual.
 
Camping de profesiones 
Como una alternativa de orientación para los jóvenes que tienen dudas sobre qué carrera universitaria elegir, llega el Campamento de Orientación Vocacional Catalyst, organizado por el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la Universidad San Francisco de Quito.

Con asesoría de orientadoras profesionales, los participantes realizan una serie de actividades lúdicas, además de varios test psicológicos que los llevará a descubrir primero quiénes son, cuáles son sus prioridades en la vida, sus intereses, para luego definir quiénes pueden llegar a ser.

La coordinadora del campamento, Isabel Solano, está convencida de que la búsqueda de una carrera universitaria tiene que partir de encontrarse a uno mismo y luego, de lo que uno quiere ser a futuro, de esta manera, señala, se evitará el abandono definitivo de los estudios universitarios.

Habrá dos campamentos en Quito, del 25 al 29 de julio, y del 1 al 5 de agosto próximo, desde las 08h00 hasta las 17h00 para estudiantes desde 1er. año de bachillerato hasta los primeros años de universidad.

Los organizadores confirman que habrá información de primera mano sobre los programas de intercambio estudiantil, becas y financiamiento para quienes deseen iniciar estudios de pregrado dentro y fuera del país.



Vistazo