| Vistazo

especial_papa

¿Quién es

JORGE MARIO BERGOGLIO?

"Miserando atque eligendo"

(Lo miró con misericordia y lo eligió)
Lema en el escudo del papa Francisco

Francisco, el primer papa americano, es un jesuita  argentino de 76 años. En poco tiempo se ha convertido en una de las figuras más destacada del mundo. “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, ha señalado en más de una ocasión el pontífice que se ha caracterizado por su carisma y austeridad.

PRIMEROS AÑOS

Jorge Mario Bergoglio Sívori nació en Buenos Aires el  17 de diciembre de 1936. Hijo de una pareja de emigrantes de Piamonte (región del noroccidente de Italia). Su padre, Mario, era contador y empleado ferroviario, mientras que su madre, Regina, era ama de casa.

Es el mayor de cinco hermanos, de los cuales solo sobrevive María Elena, diez años menor que él. De joven le gustaba bailar tango y solía practicarlo con sus amigos.

Se graduó como Técnico Químico en un colegio industrial y posteriormente trabajó en un laboratorio realizando análisis bromatológicos. El propio Bergoglio confesó que en su juventud también laboró en una florería y como portero de una discoteca.

Una enfermedad lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica, en la que se le extirpó una porción de pulmón.

Es aficionado del fútbol y se declara hincha confeso de San Lorenzo de Almagro, del cual es socio. Jugó en el equipo baloncesto del “club cuervo” y en el centenario de su fundación ofició una misa en su honor.

INICIOS EN EL SACERDOCIO Y PASO POR LA DOCENCIA

Pasados los 20 años, Bergoglio eligió el camino del sacerdocio y entró en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Completó sus estudios de Humanidades en Chile y en 1963, a su retorno a Argentina, se licenció en Filosofía en el Colegio San José de San Miguel. 

Entre 1964 y 1965 ejerció como profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en el Colegio San José y obtuvo una Licenciatura en ese campo.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. En 1970 viaja a España para continuar su preparación en la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares y en abril de 1973 emitió la profesión perpetua.

De regreso a su país, se desempeñó como maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de Teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

De 1973 a 1979 fue el provincial de los jesuitas de Argentina. Posteriormente retomaría sus labores como docente.

En marzo de 1986 viaja a Alemania para su tesis doctoral; posteriormente los superiores lo envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El cardenal Antonio Quarracino lo señala como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II lo nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal. Como lema elige “Miserando atque eligendo” (Lo miró con misericordia y lo eligió, tomado de las Homilías de San Beda) y en el escudo incluye el cristograma IHS, símbolo de la Compañía de Jesús.

Jorge Mario Bergoglio es autor de varias obras. Entre ellas, “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992).

SU CAMINO HACIA EL PAPADO

En 2001, el papa Juan Pablo II lo designa cardenal asignándole el título de san Roberto Bellarmino. Bergoglio invitó a los fieles a no acudir a Roma para la celebración y destinar a los pobres el costo del viaje.

En 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, pero en 2005 es elegido y reconfirmado en 2008 para otro periodo. En abril de 2005 participa en el cónclave que eligió al alemán Joseph Ratzinger como sumo pontífice.

Tras la dimisión de Benedicto XVI al Trono de San Pedro, Bergoglio viaja al Vaticano para un nuevo cónclave. Aunque no era considerado como uno de los papabili o prefiriti (cardenal con grandes opciones de ser nombrado papa), el cardenal argentino obtuvo el voto de 115 electores y se convirtió en el 266° Pontífice de la Iglesia Católica y el primero salido del continente americano.

Tomó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, el santo italiano que fundó la Orden Franciscana y que se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema. En una de sus primeras declaraciones ante la prensa, el Santo Padre dijo que le gustaría “una Iglesia pobre y para los pobres”.