Publicidad
2012-05-30 , Ecuador
Online
Revista
Pais País_________________________________________________________________________

Laptops para todos

En Uruguay, el 100 por ciento de los alumnos de escuelas públicas tiene un computador. El plan ecuatoriano Mi Compu busca imitar este ejemplo.

Laptops para todos
Pensar en conectar tecnológicamente al 100 por ciento de los alumnos de escuelas públicas, suena a utopía. En 2012, la utopía se hizo realidad en Uruguay. El Plan Ceibal de ese país ha distribuido 570 mil laptops cubriendo a todas las instituciones fiscales. Para lograrlo se unieron al proyecto One Laptop per Child (OLPC) comprando los equipos y plataforma de esta iniciativa. OLPC, ideado por el estadounidense Nicolas Negroponte, intenta dotar a niños de países pobres y en vías de desarrollo de un computador personal con fines educativos. Al igual que Uruguay, otras 42 naciones han acogido el proyecto. En Ecuador, los resultados del Plan Ceibal tuvieron eco, no así las laptops OLPC.

Con agenda propia 
El Ministerio de Educación asegura que ya tiene su plan de inclusión tecnológica. Se denomina Mi Compu y en la primera fase 23 planteles fiscales de Cuenca y La Libertad recibieron mini-portátiles. Según cuenta Alba Toledo, subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa, Mi Compu imita el modelo de “un laptop por niño” puesto que recibe asesoría técnica del Plan Ceibal.

La diferencia es que utilizan máquinas Hewlett Packard y no las XO (nombre comercial) del proyecto OLPC. “La decisión de qué equipos comprar es del Gobierno ecuatoriano y no participamos de esas decisiones”, agrega el uruguayo Miguel Brechner, director del Plan Ceibal. De acuerdo con la subsecretaria Toledo, HP presentó la mejor oferta al Ministerio de Educación. La compra asciende a 2.2 millones de dólares por aproximadamente 4.200 laptops.

En el país, donde un 38 por ciento de niños entre cinco a 15 años tiene acceso a Internet (según datos del Instituto Nacional de Estadísticaww y Censos), OLPC sería una alternativa para conectar al porcentaje restante de menores. Así opina Néstor Baldeón, vocero para Latinoamérica de OLPC, quien ha presentado el proyecto al Ministerio de Educación sin suerte alguna. “He llegado hasta el Subsecretario de Tecnología de la Presidencia. Quizás no hemos tenido el tiempo suficiente para expresarle a una autoridad libre cuál es el enfoque total del programa”, sostiene.

Comparando los equipos del Plan Ceibal con los de Mi Compu, la XO tiene mayor capacidad de almacenamiento y de batería, y es hasta 100 dólares más económica. Mientras que la HP Mini del Plan Mi Compu emplea plataforma Windows, más conocida por estudiantes y maestros.

Críticos del Plan Ceibal alegan que Uruguay pudo conectar a todas las escuelas porque la población estudiantil es reducida. Brechner lo reconoce, pero añade que el éxito en su país radica en otros aspectos, más allá de entregar computadores gratuitos. Destaca el liderazgo político del Gobierno, un presupuesto de 50 millones de dólares anuales; además de capacitación tecnológica a maestros y padres, y la apertura de una plataforma educativa.  

One Laptop per Child 
Marca: Quanta Computer.
Modelo: XO 1.5.
Procesador: AMD.
Memoria: 1 giga de RAM.
Memoria flash: 4 gigas.
Sistema operativo: Linux con plataforma educativa Sugar.
Batería: 3 a 6 horas.
Pantalla de 7.5 pulgadas.
Precio: $ 150 a 200.
 
Mi Compu 
Marca: Hewlett Packard.
Modelo: HP Mini 100e.
Procesador: Intel Atom.
Memoria: 1 giga de RAM.
Disco Duro: 160 GB.
Sistema operativo doble: Windows o Ubuntu.
Batería: 2 horas.
Pantalla de 10.1 pulgadas.
Precio: $270 a 300.
 



Compartir

Imprimir
Imprimir
Recomendar
Enviar a un Amigo
Corregir
Corregir noticia
Comentarios COMENTARIOS

Nombre:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres
500
     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes.
Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
row COLUMNAS

Patricia Estupiñán El reparto de la culpa
¿Cuál es el verdadero pecado original: la desobediencia o endosar las culpas a los demás?

Santiago Roldós Off
La Universidad de las Artes debe ser creada con criterios altamente críticos. He ahí y no en la burocracia donde está la verdadera discusión pendiente.

Reformas pendientes
En 1990 el promedio de ingresos tributarios en la región era de 14,9 por ciento con relación al PIB. En 2010 el promedio de las 12 economías más fuertes de América Latina ascendió a 19,8 por ciento.

Steve Jobs… la película!
Sony Pictures producirá una película sobre la vida de Steve Jobs, uno de los hombres más revolucionarios e influyentes de los últimos tiempos.

Encuesta

¿Cuál debe ser la edad mínima para el matrimonio civil?

12 años para mujeres y 14 años para hombres (en vigencia)
16 años
18 años

Vistazo.com
Publicidad
Publicidad
Editorial Vistazo
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2009 Vistazo.com
Otras publicaciones