Publicidad
2009-08-20 , Ecuador
Online
Revista
Pais Entretiempo___________________________________________________________________

El pescador

La historia de El Matal, un pueblo de pescadores de droga, será llevada al cine por Sebastián Cordero. El proyecto ganó el Premio Augusto San Miguel, categoría ficción.

El pescador
En este artículo
Galería
GALERIA
Sebastián Cordero debía dirigir a Harrison Ford en Manhunt., filme sobre el asesinato de Abraham Lincoln pero Hollywood canceló el proyecto en el último momento.

El apacible pueblo de El Matal, a un kilómetro del cantón Jama en Manabí, siempre había vivido de la pesca pero un día despertó con la novedad de que sus habitantes se hacían a la mar ya no en busca de peces sino de paquetes de cocaína.

Entre febrero y marzo de 2006 algunos pobladores de esta localidad, azotada por el olvido y la marginación, irónicamente se hicieron ricos de la noche a la mañana.

Hubo quienes pescaron cinco sacos de droga, cada uno con 20 ladrillos de cocaína, y vendieron cada saco a 12.000 dólares.

Aprovecharon el dinero construyéndose casas de concreto de dos pisos, comprando motores para sus lanchas de pesca, motocicletas, camionetas doble cabina, e hicieron crecer sus negocios. Otros en cambio despilfarraron toda la plata en borracheras con los tragos más caros, día tras día en burdeles y viajes con prostitutas.

Son hechos reales que ocurrieron en las costas manabitas hace tres años, cuando narcotraficantes lanzaron un cargamento de droga al mar tras ser descubiertos y enfrentarse con efectivos de la Marina.

El escritor Juan Fernando Andrade entrevistó a un “pescador de coca” y su artículo fue publicado en la revista Soho número 55 de abril-mayo de 2007. La entrevista sirvió de base para el proyecto “Pescador” del cineasta Sebastián Cordero que ganó el Premio Cinematográfico Augusto San Miguel en la categoría ficción.

Una historia para contarse
Para Cordero esta historia tiene todos los ingredientes de una fábula. Hay el elemento cultural de la fascinación por encontrarse de repente con algo como la lotería o un milagro que solucione los problemas. Por un lado trae una bendición y por otro una maldición a un pueblo que apenas sobrevive con la pesca. “Extranjeros que leyeron el guión se sorprendieron de la realidad ecuatoriana.

Es una historia súper original y extraña que parece inverosímil en otro lugar pero aquí es el pan de cada día”.

El cineasta visitó El Matal y le encantó por ser un lugar maravilloso con una energía especial, sobre todo porque es un sitio aislado del planeta, lo que le da un sabor exótico.

¿Qué dice la gente ahora? Según Cordero, El Matal luce como si nunca hubiera pasado nada. No obstante todo el mundo tiene su anécdota alrededor de este suceso ya que estuvieron cerca de esta situación porque participaron o eran amigos de alguien que estuvo involucrado.

El rodaje de la película está previsto para inicios del próximo año, con un elenco de actores de primera como Andrés Crespo (El Blanquito), la colombiana Angie Cepeda (Lorna), Carlos Valencia y el pintor Marcelo Aguirre. “Hay química entre todos los actores”. Esta producción tiene un costo aproximado de 700.000 dólares y es co producida con Colombia.

A una década de su ópera prima Ratas, ratones y rateros, Cordero asegura que está en su mejor momento creativo, siente un deseo de tomar riesgos, siente que quiere empujar las cosas más lejos. Su idea con este trabajo es incorporar ciertos elementos estilísticos visuales que cree apropiados para esta historia: quiere improvisar, probar algunas variantes con los distintos actores y con la cámara. “Queremos evitar los artificios que existen en el cine necesarios para contar una película. Queremos trabajar con un equipo pequeño que no altere la realidad del lugar. Volver a las raíces básicas del cine”, aclara el director, cuyos referentes en el Séptimo Arte son los consagrados cineastas Luis Buñuel, Fellini, Bergman, los hermanos Coen...

La fe en el instinto
Cuando Vistazo entrevistó a este realizador él se disponía a viajar a España para terminar su película Rabia. Esta cinta relata la historia de un inmigrante latino, quien trabaja en una obra como albañil, mata a su capataz luego de una pelea y se esconde en una mansión grande donde trabaja su novia como empleada doméstica interna.

Aquí vive una pareja mayor y él se esconde en el desván sin que nadie sepa que está ahí, ni siquiera su novia. Así empieza a vivir la vida de la familia y de su novia pero sin poder intervenir.

Quien haya visto las películas de este joven director no deja de preguntarse si le apasionan historias de hampones, crímenes, ladrones. Cordero no teme que le encasillen en este género. “No me cuestiono mucho, creo en mi instinto”, comenta.

También tiene otro proyecto en Estados Unidos para filmar en varios países latinoamericanos, pero por superstición prefiere no adelantar mayores detalles. Quizá para que no suceda lo que pasó con su anunciada dirección de la película Manhunt, cuyo protagonista iba a ser Harrison Ford, sobre el asesinato del presidente Abraham Lincoln ocurrido el 15 de abril de 1865. “Sonó mucho, de hecho sonó más que las películas que sí he hecho. Fue algo frustrante y una gran lección para mí de cómo funciona Hollywood”.

Irónicamente Indiana Jones, interpretado por Harrison Ford, fue el personaje que le inspiró para hacerse director de cine, cuando apenas tenía nueve años.




Compartir

Imprimir
Imprimir
Recomendar
Enviar a un Amigo
Corregir
Corregir noticia
Comentarios COMENTARIOS

Nombre:
Email:
Comentario:

Máximo de caracteres
500
     
Código:
Nota: No publicaremos comentarios ofensivos e insultantes.
Los comentarios emitidos reflejan el criterio de nuestros lectores, de ninguna manera pueden ser considerados como la opinión de Revista Vistazo.
Publicidad
row COLUMNAS

Santiago Roldós Elogios de la impopularidad y el fracaso
El mundo de las ventas funciona como un narcótico que convence, ensordece y alucina, más por cansancio o extenuación que por seducción.

Jorge Vivanco Escrito está
En la Constitución aprobada en Montecristi se establece la concentración del poder en el Ejecutivo, dejando a las otras funciones como poderes “vasallos”.

Patricia Estupiñán Entre Lula y Chávez
Lula ha probado que es posible ser reformador en democracia. Chávez, en cambio, es la versión del siglo XXI del viejo mal latinoamericano: los caudillos.

Alfredo Pinoargote Monopolio
El doble discurso político antimonopolista se torna indecente con los socialistas cuando descaradamente proponen como solución que los monopolios sean estatales.

Encuesta

¿Considera usted que las estadísticas sobre delincuencia que publica la Policía, son las reales?


No

Vistazo.com
Comentarios COMENTARIOS

Nombre:
Email:
Código:
Comentario:
Máximo de caracteres 500     
Publicidad
America Economia Publicidad
Editorial Vistazo
VistazoQuiénes somos | Suscripciones | Publicidad
Todos los derechos reservados © 2009 Vistazo.com
Otras publicaciones