El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, anunció que no habrá cortes de luz en Ecuador durante la semana del 6 al 12 de mayo, puesto que las precipitaciones fluviales registradas recientemente ha mejorado la condición de los embalses.
Al efecto de las lluvias se adiciona el de la reanudación de importación de energía proveniente de Colombia, detalló el titular de la cartera de Estado, durante una rueda de prensa celebrada en el Gobierno Zonal de Guayaquil, al norte de la urbe portuaria.
El anuncio se enmarca en una crisis energética que llevó al Gobierno a declarar un periodo de racionamientos eléctricos a escala nacional, que inició el 16 de abril de este año, durante el que se llegaron a registrar apagones de hasta ocho horas en grandes ciudades como Quito.
De acuerdo al Gobierno, el colapso en el sector de producción energética, declarado en emergencia por el presidente Daniel Noboa a mediados del mes pasado, se debió a la extensión de la sequía en la región y un presunto sabotaje que está bajo investigación.
Lea también | Cerca de 30 mil casos atendió el ECU 911 durante el feriado por el Día del Trabajador
Con aquellas acusaciones como base, la exministra de Energía, Andrea Arrobo, renunció al cargo después de que el mandatario se lo exigió, fue reemplazada por Luque y denunciada, junto a otras 21 personas, por "traición a la patria".