El funcionario, quien trabajaba en una unidad especializada de Portoviejo antes de ser destituido el 22 de diciembre del 2022, fue declarado culpable del delito de usurpación y simulación de funciones públicas, informó la Fiscalía. El Tribunal de la Corte Provincial de Manabí dispuso la sentencia.
La investigación sobre Molina inició por una denuncia presentada por el director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera, en donde señala que el exjuez habría emitido órdenes de excarcelación para tres privados de libertad (a quienes favoreció con acciones de habeas corpus referidas) a las 16:46 del 5 de agosto de 2022, cuando ya había sido llamado a juicio en otra causa el mismo día, a las 12:10. Es decir, actuó cuando su jurisdicción se encontraba suspendida.
#ATENCIÓN | #Manabí: Tribunal de Corte Provincial acogió el pedido de #FiscalíaEc y sentenció a 1 año de prisión al exjuez Banny M., por usurpación y simulación de funciones públicas.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 25, 2023
Más información ⬇️https://t.co/swzGgPfSLH pic.twitter.com/B6VOR31e3k
Entre las pruebas, se encuentran la resolución con la cual –con voto de mayoría– se dictó el auto de llamamiento a juicio a Banny M. y la resolución que él habría emitió horas más tarde, en donde benefició con una acción de habeas corpus a tres privados de libertad de la cárcel de Latacunga.
El otorgamiento del habeas corpus se dirigió inicialmente al ciudadano Christian Araujo, preso sentenciado por asesinato, el 5 de agosto del 2022, y fue por medio del principio de inter comunis que se extendió a Glas y Salcedo, a quienes les fue concedida su libertad el 28 de noviembre y el 9 de diciembre del pasado año, respectivamente.